Presentación del blog

 
 
Amo La Pedriza... amo su roca y su agua.
 
 


     La Pedriza del Manzanares es el mayor conjunto granítico de Europa, y reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en 1993. Desde el año 2013, forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
    
     Para mi, es un lugar que, a lo largo de mi vida, ha ido dejando en la memoria imágenes imborrables, intensas y emocionantes, como intenso y emocionante es este lugar.

     Nunca olvidaré cuando nos protegimos de la tormenta entre sus piedras, sobrecogidos por el violento estallido de los truenos...

                 ...ni las formas imposibles de alguna de sus rocas...

 ...ni tampoco olvidaré los primeros intentos por mantenerme a flote en las frías aguas del Manzanares...
   
                           ...ni, por supuesto, ese olor resinoso que el sol despierta en las jaras, y que da vida a recuerdos y a personas queridas...

     A pesar de haber visitado con frecuencia este lugar nunca mi mirada recorrió sus caprichosas formas sin que brotara un gesto de sorpresa y admiración. De alguna forma, toda esa fuerza, esa intensidad que desprende su paisaje se instala en la persona que lo contempla. Un espectáculo de granito tallado, mágico, caótico... a veces indescriptible y siempre emocionante.

     Queda dedicado este blog a todos los amantes de la naturaleza y muy especialmente a mis padres.
 
 
 






Suave brisa
que sopla desde las verdes praderas y las nubes
y desde el cielo: acaricia mi mejilla,
¡bienvenida mensajera! ¡bienvenida amiga!
un cautivo te saluda
liberado de las montañas de aquella ciudad,
una prisión donde había pasado largo tiempo
emparedado.

No podría perderme
si eligiera como guía
a una nube vagabunda.
¿En qué valle encontraré mi puerto?
¿bajo qué arboleda caminaré?
¿y qué dulce arroyo
me acunará con su murmullo hasta que me duerma?
Toda la tierra se extiende ante mí.
Carretera o sendero, o a través de los campos
abiertos.
¿Tal vez una rama o cualquier cosa que flote
sobre el río me indicará el camino?
Seré libre, durante los días por venir.
Beberé agua salvaje
y recogeré frutas frescas de su árbol nativo.

William Wordsworth.





Yo las fluviales aguas conozco
y de tanto amar agua y tierra
sonidos secretos del bosque
se incorporaron a mi cuerpo
de tal modo que a veces voy
con tantos pájaros andando,
con tal silencio de raíces
y de semillas que estallaron,
que me duermo y sigo viviendo
con aquel silencio sonoro.

Pablo Neruda.





Antonio Colinas~

Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
He respirado al lado del mar fuego de luz.
Lento respira el mundo en mi respiración.
En la noche respiro la noche de la noche....
Respira el labio en labio el aire enamorado.
Boca puesta en la boca cerrada de secretos,
respiro con la savia de los troncos talados,
y, como roca voy respirando el silencio
y, como las raíces negras, respiro azul
arriba en los ramajes de verdor rumoroso.
Me he sentado a sentir cómo pasa en el cauce
sombrío de mis venas toda la luz del mundo.
Y yo era un gran sol de luz que respiraba.
Pulmón el firmamento contenido en mi pecho
que inspira la luz y espira la sombra,
que recibe el día y desprende la noche,
que inspira la vida y espira la muerte.
Inspirar, espirar, respirar: la fusión
de contrarios, el círculo de perfecta consciencia.
Ebriedad de sentirse invadido por algo
sin color ni sustancia, y verse derrotado,
en un mundo visible, por esencia invisible.
Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
Me he sentado en el centro del mundo a respirar.
Dormía sin soñar, mas soñaba profundo
y, al despertar, mis labios musitaban despacio
en la luz del aroma: Aquel que lo conoce
se ha callado y quien habla no lo ha conocido ~


 

1 comentario: