Geología

     De un mar primitivo, en el que fueron acumulándose capas de sedimentos posteriormente metamorfoseados en roca por la temperatura y la presión, emergió el gneis de la Sierra de Guadarrama, en un prolongado levantamiento.

     El gneis es una roca metamórfica originada en condiciones de alta temperatura.
 
     La Pedriza es una erupción granítica no volcánica que se produjo en el Guadarrama gneísico y que dislocó la primitiva alineación casi rectilínea de la cordillera.

     El magma granítico, procedente de grandes profundidades, fue cristalizando lentamente, más tarde salió al exterior debido a los movimientos de la corteza terrestre y, posteriormente, fue puliéndose gracias a la erosión de los fenómenos meteorológicos.
 
 
La Maliciosa desde La Pedriza Anterior.
                                             

    Vemos pues, que el principal componente mineral de La Pedriza es el granito; podemos distinguir varios tipos, de los que en la Pedriza se encuentran dos variedades:
                                  
                   -La Leucoadamellita.
                   -El Granito Porfídico.
           
                        Las diferencias entre los dos tipos estriba en la proporción de los minerales principales que los forman (cuarzo, de color gris vítreo; feldespato, generalmente blanco, pero a veces teñido de ocre o rosa por diversas impurezas; mica biotita, de color negro, cuando aparece mica moscovita, se distingue por sus láminas ocráceas y transparentes) y el tamaño relativo entre los cristales que integran la roca. Así, el Granito Porfídico, el más fácil de reconocer, se caracteriza por presentar grandes cristales de feldespato rodeados por otros cristales más pequeños de cuarzo y mica.
                        La Leucoadamellita se encuentra principalmente en lo que se conoce como Pedriza Anterior y el Granito Porfídico en el resto.
                       
     También se pueden encontrar intercalados entre los granitos otras rocas, que tienen forma de filones o diques. Entre éstas están por ejemplo, los lamprófidos, rocas oscuras que proceden de las partes más bajas de la corteza terrestre; basaltos, que se pueden observar muy bien en las inmediaciones de Charca Verde, y aplita, que es una roca de composición similar al granito pero cuyos minerales son de un tamaño muy pequeño.
                       
 
 
Filón de basalto entre el granito cerca de Charca Verde.

 
     Un ejemplo interesante de aplita es el dique que recorre la pared del Platillo Volante y que constituye la vía normal de escalada de esta pared.
      

      La erosión que ha sufrido la roca, combinada con las fracturas, fallas (hundimiento del terreno provocado por movimientos geológicos) y diaclasas (fractura de una masa rocosa sin dislocación de las partes separadas), ha originado una gran variedad de formas graníticas que hacen de La Pedriza un completo catálogo de “modelado en granitos” único en el mundo.
 
                       

 
 
  Comenzando por las formas más pequeñas, o formas menores, se encuentran:
-marmitas de gigante, labradas en la roca viva del cauce de los ríos por la acción mecánica giratoria que imprime la corriente del agua a duros cantos, esferoidales a su vez por el roce del propio movimiento. Bajo el Puente del Grajal, el río Manzanares muestra algunas bastante interesantes.

 -Nerviaciones y agrietamientos pseudopoligonales que definen formas geométricas.



Ejemplos de nerviaciones




-Pedestales y piedras caballeras dispuestas en un aparente equilibrio precario (El Cáliz), dando la sensación de que al empujarlas podrían echar a rodar.
 


El Cáliz. Ejemplo de piedra caballera.


 -Acanaladuras en las superficies inclinadas de las rocas
 
 
Acanaladuras en Peña Sirio.

 
 
   -Pilancones (no confundir con las marmitas de gigante) que se encuentran en casi todas las cumbres de La Pedriza, a veces tan abundantes que llegan a unirse unos con otros, dando a las rocas el aspecto de un queso Gruyere.


     El contacto del agua con la roca, provoca una reacción química que “corroe” el granito. El agua que se acumula en las irregularidades de la roca, se infiltra entre los poros del granito, oxidando la biotita y atacando a los feldespatos, con lo que la roca se acaba disgregando. Las partículas y los materiales en disolución resultantes son arrastrados por el agua, consolidándose el pilancón a medida que se repite el proceso. La fantasía popular, los ha comparado con cedazos (tamiz rodeado con un aro de madera), de ahí el Canto llamado “de los Cedazos” sobre la pradera del Boalo.
 
 



Ejemplos de pilancones.

 Otras formas menores tienen un origen asociado directamente a las fallas y diaclasas del granito, como los bloques hendidos que parecen cortados por la espada de un gigante, o la paraestratificación en la que una serie de diaclasas subhorizontales confieren a la roca un aspecto de capas apiladas.
 
 
 
Paraestratificación.

 

 
     Los puentes de roca también están originados por bloques de roca cortados por fracturas y que tras su caída han dejado un hueco agrandado por la erosión. El más espectacular es el Puente de los Poyos, en la Pedriza Posterior.
 


Puente de los Poyos,.


 
 
 
    Entre las formas mayores, las de aspecto más poderoso son los Domos, culminaciones de rocas redondeadas y de aspecto macizo, como es el caso del Yelmo, el mejor ejemplo en La Pedriza. El Yelmo es una mole granítica de más de 120 metros de altura y punto culminante de la Pedriza Anterior. Se ha originado gracias a la existencia de grandes fracturas curvas, que definen lajas de roca a modo de las capas que forman una cebolla. Estas lajas, con el tiempo se van desprendiendo, dejando al descubierto lisas paredes de roca con forma curva.


Vista del Yelmo. Cara sur.



Otro domo, con forma más aguda es El Pájaro.
           

vista del pájaro.



En las zonas de cumbres donde predominan las fracturas verticales, se forman crestas y aristas.
En las laderas, se acumulan rocas desprendidas al fragmentarse el granito por la erosión, formándose así los lanchares, pedrizas y berrocales.
 
 
             Los tipos de erosión fundamentales, son los producidos por el hielo y la lluvia. El agua penetra en las grietas, y al congelarse, aumenta de volumen, actuando como una especie de cuña que desgaja la roca.


 

5 comentarios:

  1. Me ha encatado la entrada. Hasta la fecha es con diferencia la mejor información geológica que he leido de la Pedriza. Y lo poco que llevo leido del blog está "to guapo" como dicen los chavales.
    Gracias y aupa a seguir con el blog, descubriendo-nos historias y secretos de nuestro querido batolito mágico.
    pd: un pequeño aporte informativo y dentro de mis parquisimos saberes geológicos, creo que las acanaladuras tambien son conocidas como "Llambrias".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información que pones en el blog, estoy estudiando la zona de Cadalso de los vidrios,
    y esto me viene muy bien.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la información es excelente, mis felicitaciones, pero me gustaría incorporar o resolver algunas dudas.
    En algunos manuales también encontramos dentro de la geomorfología graníta formas como los tafonis, muy importantes y que debemos diferenciar de los pilancones.
    La primera imagen que aparece en los pilancones, realmente es un tafoni, los cuales no se encuentran horizontalmente, sino verticalmente y por la acción conjunta del agua y el viento.
    Un espectacular ejemplo lo podremos ver en Las Buitreras de la Pedriza Posterior, más concretamente en la 5° Buitrera, donde forma una pared extraplomada de unos 30 metros de altura muy apreciada por escaladores.
    Respecto a las Llambrias que menciona Dave, yo siempre las he relacionado con las placas, las paredes lisas de escalada en adherencia, tales como el Yelmo en su cara sur.
    Por último tendría una duda acerca de la Cueva de la Mora. Esta oquedad queda en medio de una pared pero no sé realmente a que se debe su formación. Tal vez un gran pilancón? o tendrá que ver el filon de Haplita que surca la cueva y la pared?.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Aladro, muy interesante y enriquecedor

    ResponderEliminar