Casiano de Prado

    Casiano de Prado (1797-1866), Ingeniero de Minas y Geólogo, perteneció a la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Madrid. También fue un miembro destacado de las Sociedad Geológica de Londres y París.

     Ha sido el geólogo revelador de la Pedriza del Manzanares. En la "Descripción Física y Geológica de la Provincia de Madrid" escribió:

                    "ni olvidaré tampoco a las personas del país, particularmente de la Sierra, que me han acogido y auxiliado con la mejor voluntad. Las muestras de afecto y alegría con que muchos me recibían, no se borrarán nunca de mi memoria. Si alguno no ha podido ofrecerme mas que unas pajas para dormir, se lo agradezco tanto como si hubiesen puesto a mi disposición un puñado de plumas. Cuando durante el día se ha corrido mucho y se han anotado observaciones que ofrecen interés, se duerme con gusto aunque sea sobre las piedras, como alguna vez me ha sucedido.

   Habiendo pasado una parte de mi vida en las montañas y con los hombres de la Naturaleza, a lo menos con los que se hallan más cerca de ella que los de las ciudades, los he mirado siempre con afección y con respeto, y entre ellos he viajado siempre desarmado y sin temor alguno. En su trato y comunicación se adquiere grande enseñanza, menos tendencia a la ambición y otras malas pasiones; la paz del alma y la templanza. He salido siempre de Madrid con mi brújula y mi martillo, ufano y lleno de alegría; a la vuelta no entré nunca sin un vago sentimiento de tristeza".

     Fue el primer escalador del Yelmo, y trazó el primero de los croquis de su figura, así como de los cantos del Tolmo, Canto Cochino, Canto de los Cedazos y Canto Berrueco. También realizó importantes estudios pioneros en Picos de Europa y la Sierra de Gredos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario