Peces

-La trucha común (Salmo trutta fario) Es la única subespecie autóctona de la península Ibérica. Tiene un color verdoso con círculos rojos o negros.
     Cuando está en celo (noviembre y diciembre) busca los remansos de los arroyos, donde la corriente es más tranquila y con fondo de arena cubierto de piedras. La hembra hace un hueco en esa arena donde más tarde depositará los huevos que el macho irá fertilizando. El desove y la fertilización se lleva a cabo desde finales de Noviembre a principios de Marzo, por la noche, y la hembra es capaz de poner entre 1.000 y 2.000 huevos por cada kilo que pesa.
     Es un bonito espectáculo observar al atardecer como las truchas saltan fuera del agua para atrapar los insectos que sobrevuelan la superficie del agua del río.

 
 
-La trucha arco-iris (Salmo gairdneri) Procedente de América del Norte, se introdujo en 1880. En su lugar de origen, los adultos regresan al mar después de la puesta, aunque en Europa, se dejan arrastrar hasta la parte media de los ríos, que es donde viven.
     Presenta en el costado una banda ancha de color púrpura. El aspecto irisado que le otorga su nombre, se lo otorga las pequeñas manchas que cubren su cuerpo y que son más llamativas en primavera.
     Se reproduce de novimbre a Abril y la hembra deposita entre los hoyos que ha excavado en el suelo entre 500 y 1.000 en cada uno de ellos, huevos que el macho fecundará con su esperma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario