De un mar primitivo, en el que fueron acumulándose capas de sedimentos posteriormente metamorfoseados en roca por la temperatura y la presión, emergió el
gneis de la Sierra de Guadarrama, en un prolongado levantamiento.
El gneis es una roca metamórfica originada en condiciones de alta temperatura.
La Pedriza es una erupción granítica no volcánica que se produjo en el Guadarrama gneísico y que dislocó la primitiva alineación casi rectilínea de la
cordillera.
El gneis es una roca metamórfica originada en condiciones de alta temperatura.
El magma granítico, procedente de grandes profundidades, fue cristalizando lentamente, más tarde salió al exterior debido a los movimientos de la corteza terrestre y, posteriormente, fue puliéndose gracias a la erosión de los fenómenos meteorológicos.
Vemos
pues, que el principal componente mineral de La Pedriza es el granito; podemos distinguir varios tipos, de los que en la Pedriza se encuentran dos
variedades:
-La Leucoadamellita.
-El
Granito Porfídico.
Las
diferencias entre los dos tipos estriba en la proporción de los minerales
principales que los forman (cuarzo, de color gris vítreo; feldespato,
generalmente blanco, pero a veces teñido de ocre o rosa por diversas impurezas;
mica biotita, de color negro, cuando aparece mica
moscovita, se distingue por sus láminas ocráceas y transparentes) y el
tamaño relativo entre los cristales que integran la roca. Así, el Granito
Porfídico, el más fácil de reconocer, se caracteriza por presentar
grandes cristales de feldespato rodeados por otros cristales más pequeños de
cuarzo y mica.
La
Leucoadamellita se encuentra principalmente en lo que se conoce
como Pedriza Anterior y el Granito Porfídico en el resto.
También
se pueden encontrar intercalados entre los granitos otras rocas, que tienen
forma de filones o diques. Entre éstas están por ejemplo, los lamprófidos,
rocas oscuras que proceden de las partes más bajas de la corteza terrestre; basaltos,
que se pueden observar muy bien en las inmediaciones de Charca Verde, y aplita,
que es una roca de composición similar al granito pero cuyos minerales son de
un tamaño muy pequeño.
La erosión que ha sufrido la roca, combinada con las fracturas, fallas (hundimiento del terreno provocado por movimientos geológicos) y diaclasas (fractura de una masa rocosa sin dislocación de las partes separadas), ha originado una gran variedad de formas graníticas que hacen de La Pedriza un completo catálogo de “modelado en granitos” único en el mundo.
-marmitas de gigante, labradas en la roca viva del cauce de los ríos por la acción mecánica giratoria que imprime la corriente del agua a duros cantos, esferoidales a su vez por el roce del propio movimiento. Bajo el Puente del Grajal, el río Manzanares muestra algunas bastante interesantes.
-Nerviaciones y agrietamientos pseudopoligonales que definen formas geométricas.
Ejemplos de nerviaciones |
-Pedestales y piedras caballeras dispuestas en un aparente equilibrio precario (El Cáliz), dando la sensación de que al empujarlas podrían echar a rodar.
El contacto del agua con la roca, provoca una reacción química que “corroe” el granito. El agua que se acumula en las irregularidades de la roca, se infiltra entre los poros del granito, oxidando la biotita y atacando a los feldespatos, con lo que la roca se acaba disgregando. Las partículas y los materiales en disolución resultantes son arrastrados por el agua, consolidándose el pilancón a medida que se repite el proceso. La fantasía popular, los ha comparado con cedazos (tamiz rodeado con un aro de madera), de ahí el Canto llamado “de los Cedazos” sobre la pradera del Boalo.
Puente de los Poyos,. |
Vista del Yelmo. Cara sur. |
Otro domo, con forma más aguda es El Pájaro.
En las zonas de cumbres donde predominan las fracturas verticales, se forman crestas y aristas.
En las laderas, se acumulan rocas desprendidas al fragmentarse el granito por la erosión, formándose así los lanchares, pedrizas y berrocales.
Los tipos de erosión
fundamentales, son los producidos por el hielo y la lluvia. El agua penetra en
las grietas, y al congelarse, aumenta de volumen, actuando como una
especie de cuña que desgaja la roca.
Me ha encatado la entrada. Hasta la fecha es con diferencia la mejor información geológica que he leido de la Pedriza. Y lo poco que llevo leido del blog está "to guapo" como dicen los chavales.
ResponderEliminarGracias y aupa a seguir con el blog, descubriendo-nos historias y secretos de nuestro querido batolito mágico.
pd: un pequeño aporte informativo y dentro de mis parquisimos saberes geológicos, creo que las acanaladuras tambien son conocidas como "Llambrias".
Gracias por la información que pones en el blog, estoy estudiando la zona de Cadalso de los vidrios,
ResponderEliminary esto me viene muy bien.
Ángel Sánchez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, la información es excelente, mis felicitaciones, pero me gustaría incorporar o resolver algunas dudas.
ResponderEliminarEn algunos manuales también encontramos dentro de la geomorfología graníta formas como los tafonis, muy importantes y que debemos diferenciar de los pilancones.
La primera imagen que aparece en los pilancones, realmente es un tafoni, los cuales no se encuentran horizontalmente, sino verticalmente y por la acción conjunta del agua y el viento.
Un espectacular ejemplo lo podremos ver en Las Buitreras de la Pedriza Posterior, más concretamente en la 5° Buitrera, donde forma una pared extraplomada de unos 30 metros de altura muy apreciada por escaladores.
Respecto a las Llambrias que menciona Dave, yo siempre las he relacionado con las placas, las paredes lisas de escalada en adherencia, tales como el Yelmo en su cara sur.
Por último tendría una duda acerca de la Cueva de la Mora. Esta oquedad queda en medio de una pared pero no sé realmente a que se debe su formación. Tal vez un gran pilancón? o tendrá que ver el filon de Haplita que surca la cueva y la pared?.
Gracias, un saludo
Gracias, Aladro, muy interesante y enriquecedor
ResponderEliminar